La versión híbrida de 48V del Opel Corsa te permitirá ahorrar hasta 1 litro de combustible en comparación con el motor de gasolina y lleva etiqueta ECO

Equipar en un modelo como el Corsa una tecnología de 48 voltios convencional no sería un paso de gigante como el que habitualmente da Opel con cada innovación tecnológica. Por ello, en Stellantis se ha pensado de forma mucho más ambiciosa desarrollando un vehículo de gasolina electrificado que esconde lo mejor de un Mild-Hybrid y de un híbrido puro, y que además es actualizable y escalable para diferentes modelos, pequeños, medios o grandes.
Artículos relacionados
Prueba y opinión del Opel Corsa eléctrico
Todas las novedades del nuevo Opel Mokka Electric: con más potencia y autonomía
¿Qué modelos son los GSe de Opel? Características, deportividad y herencia de los GSi
Conoce todos los servicios Premium que ofrece Opel para sus modelos electrificados
Precio del Opel Corsa Hybrid
El nuevo Opel Corsa lo puedes adquirir con etiqueta Cero, Eco y C, y en el caso del Hybrid 48V, si das una entrada de 4.881 euros y una última cuota de 14.911, podrás comprarlo por 99 euros al mes.
El Opel Corsa Hybrid ya está disponible con precios a partir de 22.250 € para la versión básica. Además, desde 26.350 €, aparece el Corsa Hybrid GS con 136 CV.
Para la segunda mitad de 2024, cada modelo Opel tendrá su versión Hybrid 48V:
- Opel Mokka de 136CV que se venderá en junio 2024
- Opel Astra de 136CV en junio 2024
- Opel Grandland de 136CV ya en los concesionarios

Un Hybrid muy eléctrico
El nuevo Corsa Hybrid promete una reducción de consumos y emisiones de entre el 15 y el 18%. Se conduce como cualquier otro Corsa térmico, sin limitaciones, salvando restricciones y con la ventaja de ser todavía más suave y refinado. Se trata de un sistema que no sólo añade la pegatina ECO en el cristal delantero, sino que aporta ventajas reales sea cual sea el tipo de utilización que hagamos del coche.
El Opel Corsa Hybrid cuenta con una triple ventaja que favorece su utilización. Ha mejorado el motor de gasolina 1.2 litros de 3 cilindros, le ha añadido una unidad eléctrica de bastante potencia y ha mejorado la caja cambios. El motor de gasolina equipa ahora cadena de distribución, funciona con ciclo Miller y equipa un turbo de geometría variable; los mantenimientos son más reducidos, el funcionamiento es más progresivo y su respuesta mejora desde bajas vueltas.

En ello tiene especial influencia la forma en la que Opel ha implementado la electrificación de este sistema Hybrid, ya que no utiliza un alternador reversible, la solución más habitual en esta categoría, sino un motor eléctrico que proporciona 21 kW —28 CV— y 55 Nm de par. Está integrado dentro de la caja de cambios, añade muy poco peso al vehículo, se alimenta de una batería de iones de litio de 0,43 kWh ubicada bajo el asiento del conductor que no roba espacio y que, además de recuperar energía en fase de retención o frenada, apoya al motor de gasolina en las aceleraciones, recuperaciones o incluso puede mover directamente las ruedas a baja velocidad. En ciudad, son abundantes las situaciones en las que el Corsa se desplaza sin intervención del motor de gasolina; en carretera, sin embargo, el funcionamiento de sus motores o caja de cambios plantea una conducción exactamente igual a la de cualquier Corsa térmico, sin peculiaridad alguna en su tacto.

Mientras que un Corsa 1.2T con 100 CV sin electrificación consume 5,1 l/100 km de media en ciclo WLTP, esta nueva motorización, con 136 CV y 230 Nm, reduce la cifra a 4,6 l/100 km. Adicionalmente a esta versión, el Opel Corsa también ofrece una variante con la misma tecnología, 100 CV y 205 Nm de par, especialmente indicada para quienes utilizan mayoritariamente el coche en la ciudad o alrededores, pero sobradamente preparada para viajar con ella. El tercer el elemento técnico del que te hablábamos es una caja de cambios de doble embrague y 6 relaciones que integra en su interior a la unidad eléctrica y al inversor.

Gracias a un escalonamiento muy bien planteado, su rapidez o suavidad favorecen tanto a la prestación dinámica como la eficiencia o la naturalidad en el uso, algo que habitualmente suele ser el elemento menos logrado de otros híbridos.
Se trata por tanto de una alternativa con menor complejidad técnica que la de híbridos puros de la categoría, como el Toyota Yaris Hybrid o Renault Clio E-Tech, pero con las mismas o más ventajas de uso, sin sacrificar espacio a bordo ni los solventes 309 litros de capacidad de maletero de otros Corsa de combustión. Dentro o fuera de la ciudad, se trata de una tecnología que siempre suma en positivo y que además se puede combinar con el acabado GS, todo un símbolo que combina elegancia, deportividad y un equipamiento además exclusivo.
También te puede interesar
Prueba Opel Corsa clásicos: conducimos sus primeras generaciones en su 40 Aniversario
Stellantis Zaragoza adapta su Línea1 para producir el Peugeot 208 100% gasolina
Nuevo Renault Clio: una buena opción de compra por gama de motores y tecnología