Prueba Opel Grandland X ¿qué motor y equipamiento elegir?

El SUV alemán destaca por un compromiso entre agilidad y comodidad, así como un gran espacio interior para todos sus ocupantes. Desde este año cuenta con mecánicas híbridas enchufables de gran potencia.

Prueba Opel Grandland X

Justo cuando llega a su tercer año de vida, el Opel Grandland X subirá un nivel más su oferta al incluir en sus motorizaciones dos opciones híbridas enchufables. Nosotros hemos querido probarlo con un motor de combustión antes de que lleguen los “de pilas”, pero no solo te hablaremos de cómo va, repasaremos también su funcionalidad interior y cuál es el equipamiento que mejor se adapta a tus necesidades.

Prueba Opel Grandland X: interior amplio

Me vais a perdonar que antes de empezar a desgranar la gama de motores y de equipamientos, me detenga en analizar cómo es este Opel Grandland X por dentro. Aún siendo un SUV, me pareció que su visibilidad desde el puesto de mando no es del todo satisfactoria, afectada por elementos como retrovisores, creo, demasiado grandes y que provocan ruido aerodinámico en marcha, más una parte trasera en la que se juntan una luneta pequeña con unos pilares grandes. Pero no te preocupes mucho por esto, siempre podrás contar con la ayuda de la cámara de 360 grados, de serie en el acabado Ultimate como el de nuestra unidad.

Prueba Opel Grandland X

Repasando un poco los materiales que encontramos en el salpicadero de este Opel Grandland X me topo con una mayoría de plásticos blandos, alguno duro bien escondido en la parte baja, y un poco de cuero. Esto último me sorprendió dado que era el acabado más alto y, por tanto, más lujoso. Los ajustes creo que en general eran buenos, menos en las puertas, ya que el de nuestra unidad se movía más de lo adecuado.

Los asientos me parecieron muy cómodos. Son los característicos AGR de Opel, que ahora comparte con otros modelos de PSA, que están forrados con buen cuero y que sujetan bien en todas las condiciones. En nuestro Grandland X disponían de calefacción y ventilación, pero eso es un extra que te costará un poco más de 1.700 euros.

Prueba Opel Grandland X

En el apartado multimedia, me parece que se ha quedado por detrás de sus compañeros de grupo como el Peugeot 3008 y el Citroën C5 Aircross. Todavía no se ofrece ni como opción el panel de instrumentación digital que si tienen los anteriormente citados y además se ha utilizado el mismo analógico que llevan las motorizaciones gasolina para los diésel, como era nuestro Opel Grandland X. La pantalla central creo que tiene un buen tamaño (8 pulgadas) y dentro de que su diseño no me parece de los más modernos, cuenta con todas las funcionalidades que se pueden pedir como el bluetooth, navegador TomTom o la conectividad tanto para Apple CarPlay como Android Auto.

Otro aspecto en el que este Opel Grandland X está por debajo de un Citroën C5 Aircross es en el apartado de huecos. Cuenta con uno bajo el volante y otro en la consola central, cuyas tapas no terminan de cerrar bien, y los de las puertas son pequeños, sobre todo si equipas el sistema de sonido Denom (por poco menos de 1.000 euros suena muy bien).

Prueba Opel Grandland X

Donde más me ha gustado este Opel Grandland X es en la habitabilidad para todos sus ocupantes. En las plazas delanteras encontrarás pocos coches en su segmento, le ganan por uno o dos centímetros insignificantes, con más espacio en todas las cotas. Por detrás, se mantiene entre los mejores en anchura y altura, bajando el nivel un poco en el espacio para las piernas, el cuál a mí me pareció bueno pese a lo comentado.

La banqueta posterior está muy bien diseñada para que dos personas vayan cómodas, ya que la central tiene respaldo duro, al contar con reposabrazos para las laterales. Además en nuestra unidad contaba con calefacción (unos 600 €), cortinillas en las ventanas (100 €) y salidas de ventilación. No se podrán quejar sus ocupantes.

Prueba Opel Grandland X

Del maletero casi se podría decir lo mismo que del habitáculo, tiene un buen volumen. Si bien es verdad que con sus 514 litros está por debajo del 3008 y C5 Aircross, no pierde frente a ninguno de sus rivales como el Renault Kadjar, el Kia Sportage o el Hyundai Tucson, por poner unos ejemplos. Su forma me pareció bastante regular, pese a los huecos laterales, y estaba dividido por una bandeja en dos zonas. Al levantarla se ve el subwoofer del sistema de sonido, que te “robará” ese espacio.

Prueba Opel Grandland X: ¿qué motor es mejor?

Nuestro Opel Grandland X equipaba el motor diésel 2.0 CDTi de 177 CV, asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades. Esta combinación dejará de fabricarse este mismo mes de febrero, pero quizás podrás encontrar alguna unidad en los concesionarios. Desde la marca no me han dado un motivo para el cese de su montaje, pero tengo que decir que le iba muy bien a este SUV. De potencia iba sobrado, con empuje desde las 1.500 rpm y unos consumos que se movían en 6 litros y poco en carretera, subiendo a 7 litros a poco que combinarás un poco de ciudad.

Prueba Opel Grandland X

Hecha esta aclaración vamos a centrarnos en los motores que actualmente se comercializan para el Opel Grandland X. De acceso tenemos dos propulsores de 130 CV, en gasolina o diésel. La diferencia a igualdad de equipamiento es de 1.100 euros a favor del primero, pero yo me decantaría más por el segundo. Cuenta con más par motor (+70 Nm) y su naturaleza de cuatro cilindros frente al tricilíndrico, te permitiría ir más holgado a la hora de realizar viajes e ir cargado. Además ha homologado un litro menos de consumo, aunque ya te confirmo que en la práctica es más.

Por encima de estos dos queda el gasolina de 180 CV. Su aspecto negativo es que siempre tiene que ir asociado al cambio automático y al acabado Ultimate (el más alto). Por ello su precio sube hasta los 33.744 euros, aunque si lo comparas con el de 130 CV, con la misma transmisión y equipamiento… sorpresa, solo es 2.700 euros más caro. Viendo esto, y siempre que estés pensando en un motor de gasolina para este Opel Grandland X, me descantaría por el más potente porque la diferencia de prestaciones es notable y el precio no es significativamente alto.

Prueba Opel Grandland X

Ahora nos quedarían las dos grandes novedades de este 2020, las variantes híbridas enchufables. Su potencia es notablemente más alta que los motores antes mencionados ya que se sitúan en 225 ó 300 CV, a lo que tenemos que sumar el coste de la incorporación del sistema eléctrico. El resultado es el que el menos potente es ya 8.000 euros más caro que el gasolina de 180 CV, mientras que el tracción total asciende hasta los 13.000 euros. A su favor tienen la pegatina 0 emisiones de la DGT y unos consumos mucho mejores cuando la batería está cargada.

Como conclusión, y con la pena de no poder elegir el 2.0 CDTi de nuestra prueba que sería muy buena opción, creo que optaría por el Turbo de 180 CV, pese a saber que sus consumos serán algo más altos que los homologados. El híbrido menos potente con ayudas del Estado, en caso de que las aprueben, quizás se podría llegar a plantear como otra posibilidad.

Prueba Opel Grandland X

Prueba Opel Grandland X: ¿cómo va?

Durante la semana que he podido convivir con este Opel Grandland X me ha resultado un coche gratificante en cuanto a comportamiento. Comparado con sus compañeros de PSA, siento la repetición pero es lo que tiene compartir plataforma, me parece que los ingenieros alemanes han conseguido un punto intermedio entre la dinámica del Peugeot 3008 y la comodidad del Citroën C5 Aircross. Lo noté en la dirección, que necesitaría algo más de precisión para mi gusto, al igual que en las suspensiones.

De todos modos, este Opel Grandland X es un coche muy cómodo con la configuración que tiene más la ergonomía que ofrecen sus asientos AGR, en los cuales es difícil no encontrar tu postura ideal con todos los ajustes que tiene. Por tanto, es ideal para realizar grandes viajes con la familia disfrutando de un espacio interior de los mejores de la categoría.

Prueba Opel Grandland X

Prueba Opel Grandland X: ¿qué equipamiento escojo?

Actualmente el Opel Grandland X se vende con tres equipamientos diferentes, siendo de menor a mayor el Selective, el Opel 2020 y el Ultimate de nuestra unidad de pruebas. El primero de ellos me ha parecido bastante correcto en su dotación de serie, con elementos de seguridad y comodidad muy válidos para ser el de acceso.

Pese a costar 2.000 euros más, creo que merece la pena optar por el acabado Opel 2020, con una condición que después te explico. Por esa diferencia contarás con una pantalla multimedia más completa, alerta de ángulo muerto, mejores asientos y cámara de visión trasera, como elementos importantes a destacar. Pues bien, el hándicap es que solo está disponible con los motores de 130 CV.

Prueba Opel Grandland X

Respecto al Ultimate, es 3.400 euros más caro que el Opel 2020, y cuenta con la mayor dotación con la que puede fabricarse este Opel Grandland X. La diferencia ya es considerable, pero con algunos motores como el gasolina de 180 CV o el híbrido de 300 CV, no tendrás otra posibilidad.

Prueba Opel Grandland X: sus rivales

Con sus 4,47 metros, el Opel Grandland X está englobado dentro de los SUV de tamaño medio, que como te comentábamos en la venta de coches de enero, es el segmento que más ventas aglutina en nuestro país y, por tanto, donde hay actualmente una competencia más feroz. Además comparte mucha tecnología, plataforma y motores con los Peugeot 3008 y Citroën C5 Aircross, con los que ya no me extenderé más de lo escrito anteriormente y cuyas pruebas puedes leer aquí:

Prueba Opel Grandland X

Duros rivales encuentra en el Grupo Volkswagen con los SEAT Ateca y el Skoda Karoq. En ambos casos, sobre todo en el primero, me parecieron más ágiles en carretera y su dotación multimedia es algo más moderna. En ninguno de los dos casos cuentan con mecánicas híbridas.

Otros modelos que podrían ser interesantes para una comparativa con este Opel Grandland X son los siguientes:

Fotos Prueba Opel Grandland X ¿qué motor y equipamiento elegir?

Comentarios Prueba Opel Grandland X ¿qué motor y equipamiento elegir?

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"