Sonda lambda, qué es, cómo funciona y averías

La sonda lambda sirve para conocer la concentración de oxigeno, para que la mezcla con el carburante sea la idónea.

Sonda lambda - Auto10

La sonda lambda, como bien dice su nombre, es una sonda que se encuentra en el colector de escape y que tiene la función de medir la concentración de oxígeno en los gases de escape, para conseguir que la mezcla oxigeno – combustible sea la correcta. Es un elemento importante, ya que gracias a ella, se podrá realizar el cálculo de la cantidad de combustible necesario en cada momento, velando siempre porque la proporción entre aire y carburante sea la idónea.

¿Cuáles son las funciones de la sonda lambda?

La sonda lambda tiene una doble función, que es de vital importancia para un correcto funcionamiento del vehículo. Por un lado tiene que analizar y controlar la cantidad y la proporción de oxígeno que hay en el aire. En este momento, la sonda lambda tiene una función de sensor. Por otro lado se encarga de informar de forma directa a la caja de control del motor (ECU) para lograr que la combustión siempre sea realice de forma correcta.

Sonda lambda - Auto10

Los datos que registra la sonda lambda se envían de manera directa a la ECU del motor, para que esta actúe en función de la cantidad de oxígeno que hay en ese momento. Gracia a esto se calcula la cantidad de combustible que se necesita inyectar en los cilindros, para que el motor funcione de forma correcta y eficiente.

La sonda lambda se convierte en una pieza fundamental del motor y es indispensable para que el vehículo funcione de forma correcta y que controle que las emisiones de gases no se disparen.

¿Qué fallos puede dar la sonda lambda?

Si falla la sonda lambda, pueden generarse una serie de consecuencias negativas. Debes recordar que cuando la mezcla de aire y gasolina es mala, el funcionamiento de tu coche no será el correcto. Se pueden dar dos situaciones, que la mezcla sea muy pobre o muy rica en oxígeno. Te explicamos ambos casos.

  • Mezcla rica en oxígeno: si la proporción de oxigeno es muy rica, no se producirá una buena combustión y, se expulsarán óxidos de nitrógeno y se puede llegar a dar la situación de que el motor se pare por falta de combustible.
Sonda lambda - Auto10
  • Mezcla pobre en oxígeno: para que se realice una combustión es necesario que la cantidad de oxígeno sea la correcta. De no serlo, es probable que la combustión no sea buena y se expulse hollín y dióxido de carbono. Esto provocará que las emisiones de gases sean más altas de lo normal.

La recomendación de Auto10

Teniendo en cuenta que una sonda lambda en buen estado ayuda a que los consumos y las emisiones de nuestro vehículo sean menores y más eficientes, recomendamos que se vigile el estado de la misma. Se deberá cambiar cada cierto tiempo, ya que se termina estropeando, pero no te preocupes, que no deberás hacerlo todos los meses. Los fabricantes recomiendan cambiarla cada 160.000 kilómetros, aunque como todo depende del fabricante y del motor.

Fotos Sonda lambda, qué es, cómo funciona y averías

  • Sonda lambda, qué es, cómo funciona y averías
  • Sonda lambda, qué es, cómo funciona y averías
  • Sonda lambda, qué es, cómo funciona y averías

Comentarios Sonda lambda, qué es, cómo funciona y averías

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.