Quizá recuerdes el Skoda Fabia RS, la versión más potente del pequeño urbano hoy desaparecida. Ocupando este lugar amanece el Fabia 130, una evolución del Montecarlo con 177 CV de potencia.

Skoda celebra su 130 aniversario con una edición especial del Fabia que recibe el “toque racing” de la casa: el Skoda Fabia 130. Esta versión deportiva monta el propulsor 1.5 TSi de gasolina que pasa a desarrollar una potencia de 177 CV. Además, la marca ha querido dotar al utilitario de un chasis más bajo, una conducción más precisa y elementos de diseño propios que lo diferencian del resto de la gama. Llegará en diciembre de 2025.
Artículos relacionados
Prueba Skoda Octavia Sportline 4x4: la berlina ideal para viajar y disfrutar conduciendo
Comparativa SEAT Ibiza contra Skoda Fabia 1.0 TSI: duelo de utilitarios
Nuevo número 155 de Motorlife Magazine: la revista digital escrita por expertos de motor
El Fabia “puro nervio”
En 1999, la marca checa se adentró en el terreno de las versiones deportivas con el Skoda Fabia RS, una variante con carácter y un motor diésel 1.9 TDi de 130 CV que destacaba por su empuje y dinamismo. Aquella apuesta por las prestaciones culminó años después con la segunda generación del Fabia RS, que elevó el listón hasta los 180 CV gracias a un propulsor 1.4 TSI y se ofreció con cambio automático DSG de 7 velocidades.

Tras aquella etapa, las opciones deportivas dentro de la gama Skoda se concentraron principalmente en los Octavia RS y Kodiaq RS, quedando el Fabia sin sucesor directo. Solo unos pocos pudieron hacerse con una de las 1.300 unidades del exclusivo Fabia R5, con motor 1.4 TSI de 125 CV, inspirado en la competición o el Rally2 Limited Edition by Cohete Suárez (el piloto español de rallyes de la marca) con hasta 190 CV.
Ahora, la gama crece con una nueva rama de deportivos eléctricos (Elroq RS y Enyaq RS), mientras el Fabia se quedaba sin variante “Racing”: la espera ha finalizado.
Nuevo Fabia 130

El Skoda Fabia 130 llega para conmemorar el 130 aniversario de Skoda. Inspirado en el acabado Monte Carlo, el Fabia 130 añade un carácter distintivo por su deportividad.
Su carrocería incorpora detalles en negro brillante, incluyendo parrilla, carcasas de retrovisores y marco de las ventanillas, además de las insignias conmemorativas “130” situadas en los guardabarros delanteros y el portón trasero.
Los faros Bi-LED presentan un fondo oscurecido y las llantas Libra de 18 pulgadas -con acabado bitono o negro satinado- rematan una silueta más firme y atlética. En la zaga, una franja negra une los pilotos traseros LED, evocando el diseño de los Fabia Rally2, mientras que el difusor posterior con salidas de escape dobles integradas refuerza la imagen deportiva. La paleta de colores incluye cuatro tonos -blanco, rojo, azul y negro-, todos ellos combinados con techo negro en contraste.
El interior del "más racing"

El habitáculo del Fabia 130 también recibe una puesta a punto específica. El volante de tres radios, con costuras en contraste, ofrece un agarre más firme, mientras que los pedales en acero inoxidable y los umbrales de las puertas en aluminio aportan un toque premium. Los tiradores de las puertas y las molduras del salpicadero adoptan un acabado exclusivo.
La dotación tecnológica no se queda atrás: equipa de serie una pantalla central táctil de 9 pulgadas con conectividad completa y un Virtual Cockpit digital de 10 pulgadas tras el volante, ambos con gráficos específicos para esta edición. Los asientos deportivos, con reposacabezas integrados y tapicería exclusiva con logotipo “130” bordado, completan un interior con estilo propio.
Motor 1.5 TSi “vitaminado”

El corazón del Fabia 130 es un 1.5 TSI ev2 mejorado que pasa a entregar 177 CV en lugar de 150. Para ello, algunos elementos como la cámara de admisión, el amortiguador de vibraciones o los balancines, han tenido que ser adaptados al aumento de potencia.
Equipa una transmisión automática DSG de 7 velocidades. Con estos ajustes la aceleración de 0 a 100 km/h pasa a ser de 7,4 segundos y firma una velocidad máxima de 228 km/h, lo que lo convierte en el Fabia más rápido de la historia.

El nuevo Fabia 130 no se limita a lucir un diseño más deportivo: también lo es al volante. De serie incorpora una suspensión rebajada 15 mm y llantas de 18 pulgadas, elementos que mejoran la maniobrabilidad y la estabilidad en curva. Además, la dirección ha sido recalibrada para ofrecer una respuesta más directa y precisa, especialmente en los modos de conducción Normal y Sport, que ahora cuentan con un ajuste específico.
Otra novedad interesante es el sistema de control dinámico de dos etapas, que puede gestionarse desde el propio menú del vehículo. Este sistema permite modular el control de tracción (ASR): puede desactivarse por completo para disfrutar de un ligero deslizamiento del eje delantero en condiciones seguras o activar el modo Sport ASR + ESC, que retrasan la intervención electrónica para ofrecer una experiencia más purista y divertida, pero sin comprometer la seguridad.
Precio y lanzamiento
Ya puedes configurar el nuevo Skoda Fabia 130 a través de la página web oficial de Skoda. Las primeras entregas llegarán a los concesionarios a partir de diciembre de 2025. El precio del Skoda Fabia 130 es de 36.945 euros.
También puede interesarte
Nuevas imágenes Skoda Fabia Monte Carlo: motorizaciones disponibles e interior
Skoda Fabia RS Rally2: conocemos al detalle la última versión