Pese a ser los SUV más caros, muchas marcas añadirán a su gama nuevos modelos en esta categoría inéditos. Y siguen aumentado las versiones eléctricas.

Terminamos nuestro especial de SUV que se lanzarán en este 2023 con los modelos más grandes del mercado. Hablamos de vehículos que superan los 4,7 metros de longitud y que en la mayoría de los casos requieren un mayor desembolso. Pese a esto, como podrás leer, habrá muchas novedades y nuestros tres elegidos fueron el Audi Q8 e-tron, el BMW X5 y el Land Rover Defender 130.
Artículos relacionados
Todos los coches SUV medianos que llegarán en 2023: lista completa y nuestros 3 elegidos
Todos los coches SUV pequeños que llegarán en 2023: lista completa y nuestros 3 elegidos
Motorlife Magazine 129: repaso a todas las novedades SUV de este 2023
Todos los coches híbridos que llegarán en 2023: lista completa
Los coches chinos que llegarán en 2023
Todos los lanzamientos de coches de 2023: totalmente confirmados, marca por marca
Audi Q8 e-tron
El Audi e-tron marcó el inicio de la era eléctrica en Audi. En este 2023, año en el que le tocaba renovación de mitad de vida, aprovechará para cambiar su nombre a Audi Q8 e-tron. Esto no quiere decir sustituya al SUV que conocimos como Audi Q8, ya que este también recibirá una actualización en verano y mantendrá sus motorizaciones de combustión.

Volviendo a nuestro protagonista, es un restyling a la alemana o lo que es lo mismo, con pocos cambios. En el frontal aparece una nueva parrilla con logo bidimensional y por encima una tira LED. Manteniendo su vista lateral, en la trasera las modificaciones son incluso menos perceptibles. Todo ello manteniendo la carrocería normal y la más deportiva Sportback.
En su habitáculo volveremos a encontrarnos con una configuración para el salpicadero formada por tres pantallas, de gran tamaño, y una disposición de los elementos que no se ha alterado. Desde la marca nos comentan que se han utilizado más materiales reciclados en los aislantes o las moquetas.

Repite también el número de variantes, tres, en oferta. La de acceso 50 ha aumentado tanto su potencia hasta los 250 kW (gracias al modo boost) como la batería (89 kWh). En cuanto a las 55 y SQ8 e-tron, también se incorpora una pila más grande que llega hasta los 114 kWh, lo que repercutirá en autonomías cercanas a los 600 km. Ya a la venta, el precio de partida de este Audi Q8 e-tron comienza en 84.610 euros.
BMW X5

Aquí tenemos a la actualización de la cuarta generación del BMW X5. El SUV alemán, que sigue manteniendo configuraciones de cinco o siete asientos, recibirá retoques en ambos extremos de la carrocería. Por delante aparecen faros más finos y un nuevo paragolpes, mientras que en la trasera solo se cambian las formas de los pilotos.
Cambio más radical es el que encontraremos al volante, ya que ahora se ha instalado el sistema digital BMW Curved Display que se hace totalmente protagonista del puesto de mando. Está formado por dos pantallas unidas (antes eran separadas) con un tamaño de 12,3 pulgadas para el panel de instrumentación y de 14,9 pulgadas para la encargada del apartado multimedia. Esta incorporación ha provocado la eliminación de todos los mandos físicos que, por ejemplo, controlaban la climatización. Además, desaparece el pomo del cambio automático, que es sustituido por un selector de marchas.

Se ha presentado con cuatro motores. La principal novedad es que a los gasolina xDrive40i, M60i xDrive y al diésel xDrive30d se les ha instalado un sistema de hibridación ligera, buscando reducir consumos y permitiendo contar con la etiqueta Eco. A estos sumamos la variante híbrida enchufable xDrive 50e, así como la más deportiva M Competition con nada menos que 625 CV. La tracción total y el cambio automático Steptronic de ocho velocidades es de serie para todos ellos.
Land Rover Defender 130

La gama del Land Rover Defender sigue creciendo. El todoterreno, porque algunos nos podrían matar por llamarle SUV, contará a partir de este año con la 130, que se convierte en la tercera carrocería disponible. Su diseño se ha mantenido inalterado, pese a que se nota que se ha estirado el voladizo trasero en exceso. Tanto que ha llegado hasta los 5,35 metros, por los 4,75 metros que tiene el 110. Pese a esto sigue manteniendo un buen ángulo de salida de 28,5 grados.
Los encargados de su diseño han querido dotarle de una personalidad extra ofreciendo en su catálogo una paleta de colores exclusiva. Dichos clientes podrán elegir entre cuatro acabados diferentes (SE, X-Dynamic SE, X-Dynamic HSE, X) y en el momento de la publicación de este artículo todavía se admitían pedidos del “First Edition” de lanzamiento. Ahora bien, prepara la cartera porque el más económico de todos empieza en 100.450 euros, con un tope de 142.700 euros.

No podemos olvidar que con este cambio se han incrementado el número de plazas disponibles en el habitáculo. Aunque se vende en configuración habitual de cinco asientos, con excelso maletero de 1.329 litros (contados hasta el techo), cabe la posibilidad de contar con hasta ocho butacas en configuración 2+3+3.
Respecto a sus motorizaciones, habrá dos posibilidades con tecnología híbrida ligera. En clave de gasolina está el P400 y en diésel se ofrece el D250 (los números indican su potencia). Los dos con tracción total inteligente y transmisión automática de ZF con 8 velocidades.
Las otras novedades entre los SUV grandes

En el segmento de los SUV más grandes aparecen actores nuevos en este principio de año con la llegada del BYD Tang, otro coche llegado de China, el INEOS Grenadier, por fin, o el Lotus Eletre, que es la primera incursión de la marca en este segmento. A esto tenemos que sumar las nuevas generaciones tanto del Lexus RX como el Volvo EX90, así como la ligera renovación del Range Rover Velar.

La primavera hablará un poco de alemán, ya que veremos por nuestras carreteras tanto al BMW X6, hermano del BMW X5 destacado, o el BMW XM, el primer modelo exclusivo de la división deportiva, así como a los Mercedes EQE SUV, de estreno en la gama, o el nuevo Mercedes GLE. Completarían estas fechas dos modelos completamente eléctricos e inéditos en nuestro mercado como los Lexus RZ y el Aiways U6.

Con el buen tiempo del verano daremos la bienvenida al nuevo Jeep Grand Cherokee, al que esperábamos en 2022, o al nuevo Volkswagen Touareg, visto ya con camuflaje rodando por carretera. Sumaremos también un restyling del Audi Q8 y del Mercedes GLS, así como el Kia EV9, otro eléctrico para los coreanos.

De los modelos que llegarán a final de año ya tenemos datos del Ferrari Purosangue, el primer SUV de la firma italiana, o el Polestar 3. Nos quedaría, por tanto, conocer a los nuevos Kia Sorento, Mazda CX-80, Polestar 4 y Porsche Cayenne.
BYD desembarca en Europa con tres coches eléctricos y en 2023 llegará a España
Nos montamos por primera vez en el INEOS Grenadier: te contamos la experiencia
Nuevo Lotus Eletre, el primer SUV eléctrico de la marca
Prueba nuevo Lexus RX 2023: este SUV Premium es ahora más divertido de conducir
Las cinco claves del nuevo Volvo EX90: el nuevo camino de la marca sueca
Nuevo BMW XM: el SUV híbrido V8 que marca el inicio de la independencia de BMW M
Nuevo Mercedes EQE SUV, la unión del lujo y la tecnología
Nos montamos por primera vez en el Lexus RZ: aquí nuestras impresiones y precios
Nuevo Aiways U6: a finales de año llega el SUV coupé eléctrico
Nuevo Jeep Grand Cherokee: más 4x4, habitable e híbrido enchufable
Primeras imágenes del Kia EV9, un SUV eléctrico imponente
Ferrari Purosangue: las cinco claves del SUV que cambia la historia de la marca italiana
Nuevo Polestar 3: así será el primer SUV eléctrico de la marca sueca
Primeras imágenes y vídeo del próximo Porsche Cayenne: el SUV al descubierto